Ejercicios y consejos para trabajar la memoria

La pérdida de memoria en las personas mayores de 65 años es un problema común que puede tener un impacto significativo en su calidad de vida. A medida que envejecemos, nuestro cerebro experimenta cambios naturales que pueden afectar nuestra capacidad de recordar información y de procesarla de manera eficiente.

Lo primero que solemos notar son pérdidas de la memoria reciente (período de segundos, minutos u horas).

La memoria reciente puede ser especialmente vulnerable a la interferencia o distracción, y puede ser influenciada por factores como la fatiga, el estrés o la falta de atención.

Algunos de los ejercicios que os proponemos para trabajar la memoria son:

  • Rutinas. Establecer una rutina donde marquemos diariamente: fecha, día, mes y año. Así como la fecha de cumpleaños de alguien cercano.
  • Trabajo con puzles. El trabajo con puzles nos ayuda a la relación y a mantener la concentración.
  • Memoria inmediata con letras. En esta actividad podemos dibujar secuencias de letras y tratar de memorizarlas. Por ejemplo, podemos empezar con filas de 3 letras e ir aumentando.
  • Memoria inmediata con palabras escritas. Esta vez igual que en el ejercicio anterior pero escribiendo palabras.
  • Memoria inmediata con formas. Por ejemplo, podemos empezar con formas geométricas simples. Después, podemos ir añadiendo diferentes objetos más complejos.
  • Memoria inmediata añadiendo color, tamaño. A los ejercicios anteriores podemos ir añadiéndoles dificultad, y por ejemplo añadir diferentes colores y formas.
  • Memoria en textos y fragmentos. En este tipo de ejercicios también trabajaremos la concentración. La idea es elegir un libro y cada día leer un párrafo o página. Después, intentar hacer un resumen de aquello que hemos leído. En este ejercicio podemos ir aumentando la dificultad poco a poco, hasta hacer resúmenes de libros enteros.
  • Memoria visual con películas. Igual que en el ejercicio anterior, la idea es ver una película o serie, y después hacer un resumen con las cosas más importantes que hemos visto.
  • Memoria evocada con fotografías. Esta vez, sacaremos de nuestros álbumes fotografías de paísajes, amigos, familiares etc. Trabajaremos sobre un recuerdo real intentando recordar dónde estuvimos, qué hicimos, etc.