Propuesta de ejercicios para trabajar el equilibrio

Los ejercicios de equilibrio son ejercicios físicos que se realizan con el objetivo de mejorar la estabilidad corporal y el equilibrio en general. Estos ejercicios suelen implicar trabajar los músculos que son responsables de mantener el equilibrio y la postura del cuerpo. El equilibrio se puede trabajar tanto de manera estática como de manera dinámica.

Algunas de las disciplinas que trabajan el equilibrio son: el yoga, el taichi, el pilates, las artes marciales, etc.

Hoy, queremos proponeros una serie de ejercicios para realizar en casa y mejorar nuestro equilibrio en tan solo 20 minutos.

Ejercicios estáticos. Siempre con una silla delante para poder agarrarnos. Nuestra propuesta es realizarlos descalzos o con calcetines antideslizantes para trabajar los estabilizadores profundos.

  1. De pie, realizamos flexión de cadera y de rodilla de una pierna, y aguantamos 5-10 segundos. Después, hacemos lo mismo con la otra pierna.
  2. De nuevo de pie, hacemos extensión de cadera con la rodilla en extensión con una pierna y aguantamos 5-10 segundos, ídem con la otra pierna.
  3. Ahora, vamos a colocar en el suelo una superficie inestable. Podemos utilizar un cojín. En primer lugar, nos subiremos con ambos pies e intentaremos llevar todo el peso hacia la punta y después hacia el talón. Estaremos 2-3 minutos.
  4. Con el mismo cojín, nos pondremos a la pata coja con ligera flexión de rodilla y aguantaremos 5-10 segundos con una pierna y después con la otra.
  5. Ahora, a la pata coja de nuevo, intentaremos llevar el peso hacia delante y hacia atrás.

Ejercicios dinámicos

  1. Caminar en línea recta, con un pie delante del otro.
  2. Caminar pasándonos una pelota de una mano a otra.
  3. Subir a un escalón aguantar 3 segundos y bajar. Después lo mismo con la otra pierna.

Otros ejercicios

  1. Caminar en diferentes terrenos. El cambio de terreno también es una buena forma de trabajar nuestro equilibrio, por ejemplo caminar por asfalto o por césped, en terreno pedregoso, en arena, con diferentes inclinaciones, etc.