Nutrición pediátrica: ¿en qué consiste?

¿Qué es la nutrición pediátrica o infantil y qué ventajas tiene?

La nutrición infantil o pediátrica es la rama de la nutrición que se enfoca en el estudio de los requerimientos nutricionales y la alimentación adecuada para niños y adolescentes desde el nacimiento hasta los 18 años de edad.

La nutrición infantil es importante porque los niños tienen necesidades nutricionales diferentes a las de los adultos, ya que su cuerpo está en constante crecimiento y desarrollo. Una nutrición adecuada en la infancia y la adolescencia es fundamental para un crecimiento y desarrollo óptimos, para prevenir enfermedades y trastornos nutricionales, y para establecer hábitos alimentarios saludables que se mantengan a lo largo de la vida.

Nutricion pediatrica

¿Qué aplicaciones tiene la nutrición pediátrica?

Las aplicaciones de la nutrición infantil incluyen la prevención y tratamiento de enfermedades y trastornos nutricionales en niños como: la desnutrición, la obesidad infantil, la diabetes, la hipertensión, los trastornos alimentarios, etc.

Además, la nutrición infantil también se aplica en el diseño de programas de alimentación escolar y en la educación alimentaria y nutricional de padres y cuidadores de niños para fomentar hábitos alimentarios saludables en el hogar.

¿Cómo sé si tengo que llevar a mi hijo a algún nutricionista infantil?

Existen algunas situaciones en las que podría ser recomendable llevar a un niño a un nutricionista pediátrico. Algunas señales que indican que podría ser necesario consultar a un nutricionista pediátrico incluyen:

  • Problemas de crecimiento
  • Problemas de alimentación
  • Problemas de peso (tanto alto como bajo peso o cambios bruscos del mismo)
  • Cambios en el apetito

Si tiene alguna preocupación sobre la alimentación o el crecimiento de su hijo, es importante hablar con su pediatra. El pediatra puede derivar a su hijo a un nutricionista pediátrico si es necesario.

¿Qué aplicaciones tiene la nutrición en los trastornos alimenticios en la infancia?

La nutrición es un aspecto fundamental en el tratamiento de los trastornos alimentarios en la infancia. Algunas de las aplicaciones más importantes de la nutrición en los trastornos alimentarios en la infancia incluyen: recuperación del peso óptimo, normalización de los hábitos alimenticios, tratamiento de déficit de nutrientes si los hubiera, educación nutricional