Logopedia

Conoce más a cerca de esta disciplina que ayuda a miles de personas cada día en España a mejorar su calidad de vida

¿Cuándo surge la figura del logopeda en España?

En España, la figura de Jordi Perelló fue fundamental para la logopedia, ya que fundó la Asociación Española de Logopedia, Foniatría y Audiología.

Aún así, hasta los años sesenta no empiezan los primeros cursos de logopedia y no es hasta 1992 cuando se implanta la carrera como tal. 

¿Qué es la logopedia?

El logopeda es el profesional de la salud encargado de tratar diferentes trastornos relacionados con el  lenguaje, el habla, la voz y la deglución. 

La figura del logopeda está presente tanto en el sistema educativo como en el sanitario. Por ello, podremos encontrar logopedas tanto en los hospitales como en los colegios. 

Principales especialidades en logopedia

Las principales especialidades en logopediia son:

  • Logopedia infantil
  • Logopedia geriátrica
  • Logopedia para trastornos de la deglución
  • Logopedia neurológica

¿En qué situaciones me puede ayudar un logopeda?

La logopedia es muy conocida en la infancia y etapa escolar, pero también puede ayudarnos en diferentes situaciones, como por ejemplo en el tratamiento de: disfagia, afasia, disartria, parálisis facial...
Generalmente los logopedas suelen trabajar en equipo multidisciplinar con otros profesionales de la salud. 

Logopedia y nuevas tecnologías

Las nuevas tecnologías han ayudado muy notablemente a los profesionales sanitarios, y los logopedas no se quedan atrás. Ahora, existen numerosas aplicaciones donde los pacientes pueden trabajar con los logopedas los colores, formas, fonía, memoria, etc. Aquí os dejamos unas cuantas: 

  • Lego Duplo
  • Tuli emociones (trabajo emociones)
  • Sígueme (autismo)
  • Dislexia
  • Baby Bubble (motricidad)
  • Palabras (ortografía)
  • Tangram HD (memoria)
  • CPA (pictogramas)
  • Talking pocoyo (causa-efecto)

¿Cómo elegir a un logopeda de confianza ¿Qué criterios debo tener en cuenta?

Aunque las ventajas de la logopedia son múltiples, también es necesario tener una serie de precauciones para poder garantizar que el servicio sea 100% de calidad. Como en todas las profesiones, existe riesgo de intrusismo profesional y por ello, es fundamental conocer con quién nos vamos a tratar.

En primer lugar, debemos asegurarnos de que el profesional está gradudado y colegiado. La colegiatura es totalmente pública y se puede comprobar la veracidad de la misma en los diferentes Colegios Profesionales.

En cuanto al dominio web donde buscamos a nuestros logopedas, en primer lugar es importante que la página web cuente en la esquina superior izquierda con un icono a modo de candado que le da veracidad y fiabilidad a la página. En Salucity, todos nuestros logopedas deben tener la titulación y el colegio en regla, si no no pueden formar parte de nuestra comunidad. Así mismo, es importante que la página web tenga publicadas las Condiciones Generales, en ellas podréis encontrar tanto información de la empresa, como de la contratación, etc.

Otra cosa a tener en cuenta son las opiniones de los diferentes pacientes que ya han realizado alguna sesión con el profesional. En Salucity todas las opiniones están verificadas y pasan por un filtro previo. Asegúrese de leer varias opiniones de pacientes para sentirse más seguro de elegir los servicios.

Los logopedas de Salucity

En Salucity todos los logopedas han pasado por un proceso de selección previo, teniendo en cuenta criterios tales como la formación, etc. Además, todos los logopedas están graduados y colegiados, si no no pueden formar parte de la plataforma.

Todos ellos, ofrecen sus servicios de manera independiente, buscando la mejora de los pacientes. Trabajan en diversas modalidades (online, a domicilio, en clínca) y muchas veces lo hacen con un equipo multidisciplinar. 

 

¿Por qué confiar en nuestros logopedas?

En Salucity todos nuestros logopedas deben tener su titulación en regla y estar colegiados.

Creemos que el intrusismo profesional es un problema que hay que evitar ya que a afecta tanto a los profesionales como a los pacientes.

Buscar logopeda
{modalnewsletter}