Fisioterapia

Conoce más de cerca la especialidad sanitaria de Fisioterapia.

¿Cuándo surge la figura del fisioterapeuta en España?

La fisioterapia en España es una profesión bastante reciente. Aunque en Julio de 1957 aparece la figura del ATS con especialidad en Fisioterapia, no es hasta 1980 cuando nacen las primeras universidades de fisioterapia en España. De ahí que sea una profesión en continuo crecimiento y actualización.

¿Qué es la fisioterapia?

La fisioterapia ha tenido numerosas definiciones a lo largo de los años, aquí van algunas:

“La Fisioterapia comprende los múltiples métodos de tratamiento en los cuales se utilizan los agentes físicos. Estos métodos derivan de un principio común, pueden combinarse uno con otro y se relacionan por los conocimientos técnicos y la instrumentación que necesitan. Interesa pues, estudiarlos paralelamente” – Biblioteca Terapéutica de 1909 por Gilbert y Carnot

“Arte y ciencia del tratamiento físico para el alivio del dolor, el aumento de la circulación, la prevención y corrección de incapacidades y la recuperación máxima de la fuerza, la movilidad y la coordinación” – OMS 1968

“La fisioterapia es una profesión sanitaria que se define como el conjunto de métodos que mediante la aplicación de agentes físicos, cura, previene, recupera y adapta a personas con disfunciones orgánicas y que desarrolla sus actividades en el campo de Atención Primaria y Atención Especializada” – Ley General de Sanidad (BOE 29/04/1986)

En resumen, podemos decir que la fisioterapia es la disciplina sanitaria que, utilizando medios físicos, previene, recupera y adapta a personas con diferentes patologías.

Para ser fisioterapeuta, es necesario cursar el Grado de Fisioterapia que consta de 4 años de formación con más de 1200 horas de prácticas en hospitales, clínicas y centros de salud. Además, la nota para acceder a la carrera universitaria de fisioterapia, es una de las más altas de todas.

Principales especialidades en fisioterapia

Las principales especialidades en fisioterapia son:

  • Fisioterapia deportiva
  • Fisioterapia traumatológica
  • Fisioterapia pediátrica
  • Fisioterapia estética
  • Fisioterapia para músicos
  • Fisioterapia para el suelo pélvico
  • Fisioterapia respiratoria
  • Fisioterapia geriátrica
  • Osteopatía
  • Drenaje Linfático Manual
  • Fisioterapia en Salud Mental

Principales tratamientos y técnicas en fisioterapia

  • Fisioterapia neurológica: Bobath, Perfetti, Vojta.
  • Fisioterapia traumatológica: Ejercicio terapeútico, hidroterapia, etc.
  • Fisioterapia deportiva: Kinesiotape, ejercicio terapeútico, pilates, readaptación, Maitland, etc.
  • Osteopatía: Manipulaciones, técnica de Jones, spray and stretch.
  • Fisioterapia ginecológica: Biofeedback, masaje perineal, pilates, preparación al parto, post-parto, etc.
  • Fisioterapia para músicos: Biofeedback, ejercicios de control motor, posturología, apoyo con ayudas etc.
  • Fisioterapia geriátrica: tablas de ejercicios, circuitos, movilizaciones, cinesiterapia, hidroterapia.

¿En qué situaciones puedo necesitar un fisioterapeuta?

Los fisioterapeutas se encargan del tratamiento de diferentes patologías, tanto musculoesqueléticas, como fasciales e incluso viscerales. Así mismo, no solo tratan la enfermedad, si no que son una figura fundamental en la prevención, por ello, realizan actividades dirigidas tales como: preparación al parto, pilates terapéutico, etc.

Entre otras, las patologías que pueden requerir tratamiento de fisioterapia son: piernas cansadas, cervicalgia, lumbalgia, escoliosis, parálisis cerebral infantil, prótesis de rodilla, prótesis de cadera, tendinitis, tendinosis, patologías de rodilla,  etc.

¿Cómo elegir a tu fisioterapeuta de confianza ¿Qué criterios debo tener en cuenta?

Aunque las ventajas de la fisioterapia son múltiples, también es necesario tener una serie de precauciones para poder garantizar que el servicio sea 100% de calidad. Como en todas las profesiones, existe riesgo de intrusismo profesional (profesionales que se hacen pasar por fisioterapeutas pero en realidad no lo son) y por ello, es fundamental conocer con quién nos vamos a tratar.

En primer lugar, debemos asegurarnos de que el profesional esta gradudado y colegiado. La colegiación es totalmente pública y se puede comprobar la veracidad de la misma en los diferentes Colegios Profesionales, por ejemplo, en este enlace se pueden comprobar los fisioterapeutas de Madrid.

En cuanto al dominio web donde buscamos a nuestros fisioterapeutas, en primer lugar es importante que la página web cuente en la esquina superior izquierda con un icono a modo de candado que le da veracidad y fiabilidad a la página. En Salucity, todos nuestros fisioterapeutas deben tener la titulación y el colegio en regla, si no no pueden formar parte de nuestra comunidad. Así mismo, es importante que la página web tenga publicadas las Condiciones Generales, en ellas podréis encontrar tanto información de la empresa, como de la contratación, etc.

Otra cosa a tener en cuenta son las opiniones de los diferentes pacientes que ya han realizado alguna sesión con el profesional. En Salucity todas las opiniones están verificadas y pasan por un filtro previo. Asegúrese de leer varias opiniones de pacientes para sentirse más seguro de elegir los servicios.

Fisioterapia en el COVID-19

La realidad sanitaria que nos ha tocado vivir tras el COVID-19, nos ha afectado a todos de manera directa o indirecta.

Los fisioterapeutas, son una figura fundamental tanto en la propia enfermedad (realizando fisioterapia respiratoria, fisioterapia en UCI, etc.) como en la recuperación en casa de la misma. La fisioterapia a domicilio ha demostrado ser muy efectiva en la mejora de la calidad de vida, fatiga, tolerancia al ejercicio, atrofia muscular de los pacientes que han estado hospitalizados por Covid.

En cuanto a la población general, el teletrabajo se ha instaurado en casi todos los hogares, y con él, las malas posturas derivadas del mismo, lo que han hecho que aumenten las patologías musculoesqueléticas tales como cervicalgias, lumbalgias, dorsalgias, etc. Y de la misma forma, la telemedicina ha avanzado a pasos agigantados. La fisioterapia también está a la orden del día, ya que cada vez son más los profesionales que ofrecen sus servicios en remoto, pudiendo realizar sesiones de seguimiento, ejercicio terapéutico, hipopresivos, pilates, yoga, etc. En Salucity, verás que los profesionales tienen esta opción.

Los fisioterapeutas de Salucity

En Salucity todos los fisioterapeutas han pasado por un proceso de selección previo, teniendo en cuenta criterios tales como la formación, etc. Además, todos los fisioterapeutas están graduados y colegiados, si no no pueden formar parte de la plataforma.

Todos ellos, ofrecen sus servicios de manera independiente, buscando la mejora de los pacientes. Trabajan en diversas modalidades (online, a domicilio, en clínca) y muchas veces lo hacen con un equipo multidisciplinar. 

La fisioterapia a domicilio

La fisioterapia a domicilio permite que determinados tratamientos sean incluso más efectivos que en clínica, debido a la personalización y al entorno familiar del paciente. También permite aplicar tratamientos terapéuticos para aquellas personas que sufren dificultades motoras o disponen de poco tiempo.

¿Qué beneficios y ventajas tiene la fisioterapia a domicilio frente a una clínica?

  • Relación más cercana entre el fisioterapeuta y el paciente
  • Ejercicios más adaptados a su hogar y sus necesidades
  • Mayor afinidad al tratamiento, ya que los ejercicios que le mande el fisioterapeuta puede realizarlos directamente en su casa sin necesidad de trasladarse
  • Tratamientos más personalizados y flexibles
  • Más comodidad, especialmente cuando el paciente es mayor, niños, etc.
  • La rehabilitación en casa permite una evolución más rápida: el simple hecho de recibir el tratamiento en su hogar, hace que la persona se sienta más enérgica, más viva, menos enferma que si el tratamiento lo recibiera en una clínica u hospital, y esto hace que evolucione más rápido

Sin duda, la fisioterapia a domicilio es una opción a tener en cuenta.

La fisioterapia online

La fisioterapia online o en remoto, es una modalidad indicada para una primera valoración y para el seguiimiento de determinados tratamientos. Muchos fisioterapeutas lo utilizan como complemento al tratamiento en clínica y a domicilio, especialmente en aquellos casos en los que la movilidad del paciente es nula o muy limitada, o vive en una zona alejada.

Muchos fisioterapeutas de Salucity ofrecen esta posibilidad, que es, en general, más ventajosa económicamente. 

¿Por qué confiar en nuestros fisioterapeutas?

En Salucity todos nuestros fisioterapeutas deben tienen su titulación en regla en España y están colegiados.

El intrusismo profesional es un problema que hay que evitar ya que a afecta tanto a los profesionales como a los pacientes.

Buscar fisio
{modalnewsletter}