La fisioterapia de suelo pélvico, es una radema de la fisioterapia que se encarga del tratamiento, prevención y recuperación de problemas derivados del suelo pélvico.
El suelo pélvico, consiste en toda la musculatura y los ligamentos que rodean la cavidad abdominal en su parte inferior.
Aunque la mayoría de los problemas son más prevalentes en la población femenina (por el embarazo), también existen problemas de suelo pélvico en los hombres.
Entre otros, encontramos:
En general, es durante el embarazo cuando la mayor parte de la población femenina escucha por primera vez lo que es el suelo pélvico.
Durante el embarazo, tienen lugar una serie de cambios en el cuerpo de la mujer que van sucediendo para preparar su cuerpo para el parto.
El suelo pélvico cumple un papel fundamental durante el embarazo ya que ayuda al sostén de vísceras tales como: vejiga, útero, ano.
Durante el parto, un buen tono del suelo pélvico y un buen control motor del mismo, nos ayudará a conseguir más fácilmente la dilatación y tener un parto vaginal sin necesidad de episiotomía.
Después, en el postparto, es muy importante también recuperar el tono previo al parto (con consentimiento del médico) ya que toda la zona del suelo pélvico se queda muy dolorida y dilatada.