Fisioterapia para mayores o fisioterapia geriátrica

La fisioterapia para mayores o geriátrica, una herramienta de tratamiento y prevención

Fisioterapia geriátrica o fisioterapia para mayores, ¿en qué consiste?

La fisioterapia geriátrica es la rama de la fisioterapia encargada de la prevención, tratamiento y recuperación de diferentes patologías que tienen lugar en las personas mayores. En Salucity, muchos de nuestros profesionales tratan a personas mayores cada día y mejorar su autonomía y calidad de vida es uno de nuestros principales objetivos. Ser mayor no significa no tener salud, se puede ser mayor y estar perfectamente sano y activo.

¿En qué puede ayudar un fisioterapeuta a una persona mayor?

Los fisioterapeutas pueden ayudar de tres formas:

  • Prevención. El fisioterapeuta puede ayudar a prevenir determinadas patologías y sobre todo caídas en personas mayores, así como mejorar la autonomía y disminuir el dolor. El fisitoerapeuta puede hacer recomendaciones en casa de la persona mayor (adaptación de muebles, retirada de alfombras,productos de apoyo, baños adaptados etc.), recomendaciones posturales y de transferencias, ejercicios de mantenimiento, pilates terapéutico, etc.
  • Tratamiento de lesiones. Ayudará a mejorar y recuperar la función de la persona mayor tras una lesión como puede ser una fractura de rodilla o de cadera, atrofia musular, un ingreso hospitalario reciente, patologías relacionadas con el aparato cardiorrespiratorio, etc.
  • Mantenimiento en personas con patologías crónicas. El fisioterapeuta puede ayudar a mantener las capacidades de las personas mayores que sufren de alguna patología crónica como por ejemplo: párkinson, artrosis, osteoporosis, lumbalgia, cervicalgia etc.

Principales patologías en personas mayores

Las principales patologías susceptibles de ser tratadas por un fisioterapeuta en las personas mayores son:

  • Ictus o accidente cerebrovascular.
  • Párkinson y Alzheimer.
  • Fracturas. Las más comunes son de cadera y de rodilla.
  • Artrosis, osteoporosis, osteopenia, atrofia muscular.
  • Atrofia muscular tras largos períodos de inmovilidad.
  • Dolores musculares y articulares: lumbalgias, cervicalgias, dorsalgias, etc.
  • Ictus o accidente cerebrovascular

    Según datos de la Sociedad Española de Neurología (SEN), cada año 110.000-120.000 personas sufren un ictus en nuestro país, de los cuales un 50% quedan con secuelas discapacitantes o fallecen

    La figura del fisioterapeuta en el tratamiento de los ictus, es fundamental. Además, cuanto más precoz sea el tratamiento de fisioterapia, mejor pronóstico tendrá para el paciente (conviene iniciar el tratamiento durante los primeros 6 meses).

    Los fisioterapeutas que tratan ictus, son fisioterapeutas especializados en fisioterapia neurológica, y suelen utilizar técnicas tales como: Bobath, Vojta, Perfetti, ejercicio orientado a tareas, ejercicio terapéutico, reeducación de la marcha, etc.

    Fracturas de rodilla y de cadera

    Las caídas son las causas más frecuentes de estas fracturas. Aunque la prevención es fundamental, una vez tenemos la fractura, la rehabilitación posterior también es muy importante.

    Generalmente, la fisioterapia empieza el día después de la intervención quirúrgica y debe durar al menos 3 meses. Se centrará principalmente en realizar ejercicios para mejorar el tono muscular y el rango articular de la articulación afectada, así como a dar consejos al paciente y la familia para evitar fracturas perprotésicas.

    Artrosis, osteoporosis, dolores musculares

    En general, la fisioterapia en estas patologías irá destinada a bajar el dolor, la inflamación y la rigidez mediante diferentes técnicas como: termoterapia, movilizaciones, masoterapia, etc. y a reducir la inmovilización.