La fisioterapia neurológica, se encarga de patologías de origen neurológico, tanto del sistema nervioso central como periférico.
La patología más frecuente es el Accidente Cerebrovascular, más comúnmente conocido como Ictus. En segundo lugar, encontramos la Esclerosis Múltiple y luego, la Esclerosis Lateral Amiotrófica (ELA).
Un ictus consiste en un trastorno circulatorio a nivel cerebral, donde hay un área afectada de manera transitoria o permanente por una hemorragia (sangrado masivo) i por una isquemia (falta de oxígeno). En base a esto, podemoa hablar de dos tipos de ictus: hemorrágico e isquémico.
Según la Conferencia de la Organización Europea de Accidentes Cerebrovasculares (Esoc) de 2021, esta dolencia afecta a 120.000 españoles y causa 18.000 muertes cada año, lo que supone un 15% de los diagnosticados, datos muy relevantes.
Dentro de los factores de riesgo del ictus, encontramos: hipertensión arterial, sedentarismo, obesidad, tabaquismo, colesterol. Todos ellos, factores evitables.
La fisioterapia va a ser una herramienta fundamental en todo el transcurso de la enfermedad. Gracias a ella, podremos reducir los síntomas y, en algunos casos, recuperar totalmente la movilidad (en el caso de los ictus).
En el caso de la Esclerosis Múltiple, ayudará por un lado a reducir las secuelas de la enfermedad y por otro lado a evitar que la enfermedad se desarrolle de manera muy rápida.
Entre otros tratamientos, los fisioterapeutas neurológicos utilizarán: