Primeros auxilios: qué hacer ante una pérdida de conciencia, RCP
Introducción
La parada cardiorrespiratorio supone el cese brusco, inesperado y potencialmente reversible de la circulación sanguínea y de la respiración espontánea. Esto significa el cese de oxígeno a los órganos vitales. Cuándo esto ocurre durante 8-10 minutos da lugar a la muerte celular y entonces hay daño irreversible.
El objetivo de esta entrada es aprender a actuar ante estas situaciones y suplir la función respiratoria y circulatoria hasta qye los servicios de emergencia acudan.
Para identificar una parada cardiorrespiratoria hay tres signos: pérdida de conocimiento, ausencia de pulso y apnea (ausencia de respiración).
Cuando puede ser necesario hace run RCP
Aunque estas situaciones son escepcionales, es necesario conocerlas para saber cuándo podría ser necesario utilizar una maniobra de RCP:
- Paro cardíaco: Cuando un niño experimenta un paro cardíaco, es decir, cuando su corazón deja de latir de manera efectiva, la RCP es crucial para mantener la circulación sanguínea y oxigenar los órganos vitales.
- Ahogamiento: En casos de ahogamiento, ya sea en agua u otro tipo de líquido, la RCP puede ser necesaria para restablecer la respiración y la circulación sanguínea en el niño.
- Asfixia: Si un niño sufre de asfixia debido a la obstrucción de las vías respiratorias, como por ejemplo por un objeto extraño en la garganta, la RCP puede ser necesaria para restablecer la respiración.
- Trauma grave: En situaciones de trauma grave, como accidentes de tráfico o caídas desde altura, donde el niño pueda haber sufrido lesiones graves que afecten su respiración o circulación, la RCP puede ser necesaria mientras se espera la llegada de ayuda médica.
- Arritmias cardiacas: En casos de arritmias cardiacas graves que afecten la circulación sanguínea, la RCP puede ser necesaria para mantener la oxigenación de los órganos vitales hasta que se restablezca el ritmo cardíaco normal.
Fases del soporte vital básico
- Análisis de la situación. Detectar el estado de conciencia. Para ello preguntamos, sacudimos o pellizcamos.
- Apertura de la vía aérea y comprobar si hay o no respiración. Si respira con normalidad, habrá que colocar al niño en posición de seguridad y llamar al 112. Si no, se inicia la maniobra de RCP.
- RCP. 1º 5 ventilaciones de rescate. Hacer 1 minuto de RCP antes de buscar ayuda.
Apertura de la vía aérea en niños y lactances
Se debe realizar una moderada extensión de la cabeza en niños. En lactantes la cabeza debe estar en posición neutra (ni flexión ni extensión).
RCP
Antes de iniciar los compresiones, se realizan 5 ventilaciones de rescate. Y antes de ir a buscar ayuda, hacemos el RCP durante 1 minuto y después buscamos ayuda.
Para realizar el RCP la frecuencia en niños será de 15 compresiones / 2 ventilaciones y en neonatos (<6 meses) será de 3 compresiones / 1 ventilación.
Para la compresión: hay que comprimir al menos un tercio de la profundidad del torax, utilizando 2 dedos en bebés menores de 1 año y 1 o 2 manos en niños mayores de 1 año.
Insuflaciones
- Abrir las vías aéreas.
- Tapar la nariz del niño.
- Inspirar profundamente.
- Colocar nuestros labios alrededor de la boca del niño (si es menor de un año podemos cubrir boca y nariz a la vez de manera que quede completamente sellada).
Compresiones
- Colocar el talón de la mano en el esternón, justo por debajo de los pezones, nunca en el extremo del esternón. En los niños menores de 1 año colocaremos 2 dedos, y en niños mayores de 8 años podemos utilizar las 2 manos.
- Colocar la otra mano de manera que aguante la frente un poco inclinada hacia atrás.
- Aplicar presión hacia abajo en el pecho del niño comprimiéndolo entre 1/3 y 1/2 de su profundidad.
