Mascarilla contra Covid-19 ¿Sirve de algo?

Hemos leído en algunos medios sobre las dudas de la OMS sobre el uso de la mascarilla como elemento de protección frente al Covid-19. Nada más alejado de la realidad. La OMS nunca ha publicado nada por el estilo, sino que en los inicios de la pandemia ponía en cuarentena la idea de que la vía aérea fuese la principal vía de contagio. En ningún caso ha negado dicha vía de transmisión, sino que la ponía al nivel de otras vías. Son, por tanto, esas noticias bulos propios de medios de comunicación que no hacen sino alentar las fake news y más confusión al respecto, no sabemos muy bien por qué motivo.

Es más, una de las recomendaciones actuales de la OMS sobre el uso de mascarilla indica claramente:

Convierta el uso de la mascarilla en una parte normal de su interacción con otras personas. Para que sean lo más eficaces posibles, es esencial utilizar, guardar, limpiar y eliminar las mascarillas correctamente.”

Por otra parte, recientemente la revista científica The Lancet ha publicado un artículo firmado por varios investigadores en el que identifica 10 razones científicas por las que la vía aérea es un medio de transmisión principal de la Covid. Este artículo no deja lugar a dudas de lo que ya sabíamos sobre esta vía de transmisión y que por tanto, una de las principales herramientas para frenarla es la mascarilla.

Para los profesionales sanitarios que estamos a diario en contacto con todo tipo de personas, la mascarilla es, sin ninguna duda, una de nuestras principales herramientas de defensa contra el Covid.

Según la misma fuente, las mascarillas deben usarse como parte de una estrategia integral de medidas para suprimir la transmisión y salvar vidas; el uso de mascarilla por sí solo no es suficiente para proporcionar un nivel adecuado de protección contra COVID-19.

Mientras el COVID-19 se esté propagando, debemos mantenernos a salvo tomando algunas precauciones simples (además de la mascarilla), como distanciarse físicamente, mantener las habitaciones bien ventiladas, evitar las multitudes, lavarse las manos y toser en el codo o un pañuelo doblado. todas estas medidas sabemos ya, científicamente, que frenan la propagación del virus.

Por otra parte, el uso, almacenamiento y limpieza o eliminación adecuados de las máscaras son fundamentales para que sean lo más eficaces posible.

Estos son los conceptos básicos de cómo usar una mascarilla protectora:

  • Lávese las manos antes de ponerse la mascarilla, así como antes y después de quitársela, y después de tocarla en cualquier momento.
  • Asegúrese de que cubra su nariz, boca y barbilla.
  • Cuando te quites una mascarilla, guárdala en una bolsa de plástico limpia y lávala todos los días si es una mascarilla de tela o desecha una mascarilla médica en un bote de basura.
  • No use máscaras con válvulas.
  • Para obtener información específica sobre qué tipo de máscara usar y cuándo, consulte nuestras preguntas y respuestas y vea nuestros videos. También hay una sesión de preguntas y respuestas centrada en máscaras y niños.

La OMS dispone de un curso de 1 hora que le indica cuándo, dónde y cómo usar una mascarilla en entornos comunitarios.