Fractura de Colles: tratamiento, evolución, consejos

¿En qué consiste la fractura de colles?

La fractura de Colles es una fractura común en el antebrazo, específicamente en el hueso radio. Se caracteriza por una fractura cerca de la muñeca, donde el extremo distal del radio se rompe y se desplaza hacia atrás. Esta lesión suele ocurrir debido a una caída con las manos extendidas para protegerse.

Clasificación de Fryckman

  • I y II Fractura extraarticular
  • III y IV Intraarticular radiocarpiana
  • V y VI Intraarticular radiocubital distal
  • VII y VIII Intraarticular radiocarpiana y radiocubital distal

Meanismo de producción

En general, la fractura de colles tiene lugar cuando hay una caída sobre la palma de la mano en dorsiflexión y desviación radial, con el antebrazo en pronación.

Otros mecanismos menos comunes pueden incluir impactos directos en la muñeca o lesiones por traumatismos de alta energía.

Factores de riesgo en la fractura de colles

Las personas más susceptibles de sufrir una fractura de Colles son aquellas que tienen mayor riesgo de caídas y de sufrir traumatismos en la muñeca. Algunos factores que aumentan la susceptibilidad a esta fractura son:

  1. Edad avanzada: Las personas mayores tienen un mayor riesgo debido a la disminución de la densidad ósea y la fragilidad de los huesos, como en el caso de la osteoporosis. El riesgo aumenta a partir de los 65 años.
  2. Mujeres posmenopáusicas: Las mujeres después de la menopausia tienen un mayor riesgo debido a la disminución de los niveles de estrógeno, lo que puede afectar la densidad ósea y aumentar la fragilidad.
  3. Actividades de riesgo: Aquellas personas que participan en actividades deportivas o recreativas que implican un mayor riesgo de caídas, como patinaje, ciclismo o deportes de contacto, pueden estar más expuestas a sufrir una fractura de Colles.
  4. Condiciones médicas subyacentes: Algunas condiciones médicas, como la osteoporosis, la artritis o ciertos trastornos metabólicos, pueden debilitar los huesos y aumentar el riesgo de fracturas, incluida la fractura de Colles.

Complicaciones de la fractura de Colles

  • Lesión del tendón extensor largo del pulgar.* Tenosinovitis De Quervain». Condición dolorosa que afecta los tendones en la base del pulgar, en la región de la muñeca. Se produce cuando los tendones que pasan por un túnel estrecho en esa área se inflaman o se irritan.
  • Lesión n. mediano (túnel carpiano)*. Nervio mediano, que atraviesa el túnel del carpo en la muñeca, se comprime o se encuentra bajo presión.
  • Síndrome de Dolor Regional Complejo. Se caracteriza por un dolor intenso y desproporcionado en relación con el daño inicial o la lesión que lo desencadenó, suele tener relación con un antecedente traumático.
  • Contractura de Volkmann. Se caracteriza por la formación de una contractura muscular y una disminución del flujo sanguíneo en la región afectada, lo que puede llevar a daño tisular y disfunción del músculo, nervios y vasos sanguíneos.

Tratamiento

El tratamiento dependerá si la fractura es estable o inestables.

  • Estables: Tratamiento conservador, yeso 6 semanas. Después fisioterapia y ejercicios en casa.
  • Inestables: cirugía (agujas, placas o fijador externo).