Fisioterapia para músicos

La fisioterapia para músicos es una disciplina enfocada a este colectivo profesional

¿Sabías que la fisioterapia para músicos es una disciplina de la fisioterapia que se encarga del tratamiento de estos profesionales?

Pues sí, efectivamente la fisioterapia para músicos y danza, es una disciplina que, aunque es poco conocida, es fundamental. Cada vez es más importante la figura del fisioterapeuta en agrupaciones de bailarines, orquestas, conservatorios profesionales, etc. Pero, las patologías musculoesqueléticas afectan tanto a profesionales como a amateurs y alumnos, y es precisamente en los períodos de formación donde más posibilidad tenemos los fisioterapeutas de ayudar.

Instrumentos musicales, categorías

Es importante conocer las diferentes categorías de instrumentos musicales para poder evaluar la postura y la exigencia técnica y de movimientos que tiene cada instrumento.

Los instrumentos se agrupan por familias en: cuerda, viento, percusión e instrumentos eléctricos.

Prevalencia de patologías relacionadas con la fisioterapia para músicos

Debido a la alta exigencia de los músicos, la prevalencia de trastornos derivados de la prática de su instrumento, es muy elevada:

Sitios más afectados del cuerpo

Así mismo, las diferentes patologías varían según la zona del cuerpo, podemos encontrar las siguientes:

En cuanto al sexo, las mujeres son más susceptibles que los hombres. Mientras que por grupo de edad, nos encontramos lo siguiente: 50 – 61 años (91%) / 22 – 29 años (83%).

¿Por qué aparecen estos trastornos musculoesqueléticos?

Factores físicos:

  • Manipulación de cargas (rotación)
  • Movimientos repetitivos
  • Posturas forzadas
  • Posturas extrañas o estáticas
  • Trabajo a un ritmo elevado
  • Vibraciones, iluminación insuficiente, frío.

Factores psicológicos:

  • Estrés
  • Alto nivel de exigencia
  • Apoyo social insuficiente
  • Escasa autonomía
  • Escasa satisfacción laboral

Es importante mencionar, que el factor más agravante y determinante son los movimientos repetitivos y las posturas forzadas.

Papel del fisioterapeuta en el tratamiento de los músicos

El fisioterapeuta puede ayudar al músico desde determinadas perspectivas, pero siempre debe contar con un equipo multidisciplinar (el papel de la psicología es muy importante). Por ello, la fisioterapia para músicos es una disciplina en pleno crecimiento.

  1. Anamnesis previa. Posible utilización de cuestionarios para determinar ansiedad, miedo al movimiento, catastrofismo etc.
  2. Valoración de la postura con y sin instrumento. Sugerencia de pequeños cambios medibles mediante EGS.
  3. Propuesta de ejercicios y estiramientos (muchos de ellos no tienen una rutina de calentamiento y estiramiento, imprescindible). Ejercicio terapéutico, control motor.
  4. EMGs y Biofeedback. De esta froma, el músico es consciente y visualmente es capaz de ver el cambio.
  5. Adaptación de las aulas y el entorno de estudio del músico. Uso de espejos, productos de apoyo (arnés, sillas, reposapiés, etc.)
  6. Ayuda a planificar y organizar el estudio. Con descansos, días libres, etc.
  7. Imaginería motora (en conjunto con un psicólogo). Reduce el nivel de estrés ante situaciones tales como actuaciones, conciertos, etc.

Escrito por: Elena Jurado López (fisioterapeuta).